Monday, March 23, 2015

Microsoft le da guerra a Apple


Mientras los productos de Apple cuentan con un gran número de seguidores y apasionados, los productos y servicios de Microsoft no corren con la misma suerte. A pesar de que la compañía es una de las más importantes y con mayores ingresos en el mundo, esto no se debe necesariamente a la reputación o aceptación de sus productos.

Desde hace años, Microsoft ha intentado seguir los pasos de Apple para llegar al consumidor de la misma manera, ofreciendo productos y servicios similares a los ampliamente aceptados por los usuarios de su competencia, como el Zune en lugar del iPodWindows Phone a la par del iPhoneSurface por el iPad, y lasMicrosoft Store con un concepto muy similar a las Apple Store.
En la ciudad de San Antonio, Texas, por ejemplo, la rivalidad entre las marcas es muy clara, ya que una de las tiendas de Microsoft se ubicó estratégicamente frente a Apple Store en The Shops at La Cantera.

Microsoft Store fue inaugurada a principios de marzo del 2013, mientras que la Apple Store se encuentra en el mismo centro comercial desde el 2005.


También en los comerciales de internet y televisión Microsoft se asegura de mostrar las diferencias y ventajas de sus productos con respecto a los de Apple, con mensajes claros y directos que detallan los precios, capacidades y variedades de los productos.

Sin embargo la variedad de los productos que ofrece Microsoft no son necesariamente atractivos para el consumidor promedio, ya que la amplia selección demarcas, equipos y especificaciones que ofrecen Windows 8 llegan a confundir al usuario, especialmente comparados con los productos exclusivos de Apple.


Pero todo esto es tan sólo una batalla que Microsoft se niega a perder, ya que se mantiene fuerte e incluso líder en otras áreas, la marca de juegos Xbox por ejemplo, cuenta con una de las plataformas de videojuego más populares e innovadoras del mercado, obteniendo ventas de 9.9 millones de unidades Xbox360 en el último año.

Microsoft Windows por su parte, es la fortaleza de la compañía, siendo el sistema operativo que domina el mercado de las computadoras personales en el mundo con más del 90 por ciento.
Y mientras las ventas de teléfonos inteligentes de Windows 8 están muy por debajo de dispositivos iPhone o Android, Microsoft es la empresa que más ingresos obtiene en ventas de equipos móviles gracias a patentes relacionadas con Android, alcanzando los 3.4 mil millones de dólares en el 2013. Además, con la reciente adquisición de Nokia se espera un crecimiento en los números.

Microsoft cuenta con más de 40 tiendas especializadas en Norteamérica, mientras Apple ofrece sus productos y servicios en 413 Apple Stores en 14 países, incluyendo 253 tiendas en los Estados Unidos.

Y con un promedio de 51.5 millones de dólares por tienda en ingresos en el año fiscal 2012, la red de tiendas de Apple es una estrategia de ventas que Microsoft busca emular, sin embargo la historia de éxitos y fracasos de la compañía puede sugerir que su mejor apuesta es una competencia más discreta que la que muestra en The Shops at La Cantera.

(Publicado en Septiembre del 2013 para El Universal San Antonio)

No comments:

Post a Comment