Mientras los productos de Apple cuentan con un gran número de seguidores y apasionados, los productos y servicios de Microsoft no corren con la misma suerte. A pesar de que la compañía es una de las más importantes y con mayores ingresos en el mundo, esto no se debe necesariamente a la reputación o aceptación de sus productos.
Desde hace años,
Microsoft ha intentado seguir los pasos de Apple para llegar al consumidor de
la misma manera, ofreciendo productos y servicios similares a los ampliamente
aceptados por los usuarios de su competencia, como el Zune en
lugar del iPod, Windows Phone a la par del iPhone, Surface por
el iPad, y lasMicrosoft Store con un concepto muy
similar a las Apple Store.
En la ciudad de San
Antonio, Texas, por ejemplo, la rivalidad entre las marcas es muy clara, ya que
una de las tiendas de Microsoft se ubicó estratégicamente frente a Apple
Store en The Shops at La Cantera.
Microsoft Store fue inaugurada a principios de
marzo del 2013, mientras que la Apple Store se encuentra en el mismo centro
comercial desde el 2005.
También en los comerciales de internet y televisión Microsoft se asegura
de mostrar las diferencias y ventajas de sus productos con respecto a los de
Apple, con mensajes claros y directos que detallan los precios, capacidades y
variedades de los productos.
Sin embargo la variedad de los productos que ofrece Microsoft no son
necesariamente atractivos para el consumidor promedio, ya que la amplia
selección demarcas, equipos y especificaciones que ofrecen Windows
8 llegan a confundir al usuario, especialmente comparados con los productos
exclusivos de Apple.
Pero todo esto es tan
sólo una batalla que Microsoft se niega a perder, ya que se mantiene fuerte e
incluso líder en otras áreas, la marca de juegos Xbox por
ejemplo, cuenta con una de las plataformas de videojuego más populares e
innovadoras del mercado, obteniendo ventas de 9.9 millones de unidades Xbox360 en el último año.
Microsoft Windows por
su parte, es la fortaleza de la compañía, siendo el sistema operativo que
domina el mercado de las computadoras personales en el mundo con más
del 90 por ciento.
Y mientras las ventas
de teléfonos inteligentes de Windows 8 están muy por debajo de
dispositivos iPhone o Android, Microsoft es la empresa que más ingresos
obtiene en ventas de equipos móviles gracias a patentes relacionadas
con Android, alcanzando los 3.4 mil millones de dólares en el 2013. Además, con la reciente adquisición de Nokia
se espera un crecimiento en los números.
Microsoft cuenta con más
de 40 tiendas especializadas en Norteamérica, mientras Apple ofrece sus
productos y servicios en 413 Apple Stores en 14 países,
incluyendo 253 tiendas en los Estados Unidos.
Y con un promedio
de 51.5 millones de dólares por tienda en ingresos en el año fiscal 2012, la red
de tiendas de Apple es una estrategia de ventas que Microsoft busca emular, sin
embargo la historia de éxitos y fracasos de la compañía puede sugerir que su
mejor apuesta es una competencia más discreta que la que muestra en The Shops
at La Cantera.
(Publicado en Septiembre del 2013 para El Universal San Antonio)
(Publicado en Septiembre del 2013 para El Universal San Antonio)
No comments:
Post a Comment